Moda: una palabra con Magia


Es moda una palabra con magia?

Esta reflexión, que puede parecer extraña, se me vino a la mente esta mañana, cuando escogía mi atuendo para hoy y desechaba algunas prendas porque “ya están pasadas de moda”. Pero quién determina lo que está de moda y lo que ya no lo está?

Uno de los grandes gurús de la moda nos visitó la semana pasada precedido de un gran despliegue mediático y en su corta estancia entre nosotros concedió muchas entrevistas y apareció en varios programas de TV. Perdónenme si  les expreso mi desilusión  por la imagen que lucía. Francamente era lamentable. Y mi reflexión fue, como es posible que alguien con esa apariencia logre imponer sus exóticos diseños a grandes sectores de la población mundial.

Siempre ha sido mas o menos así. Estamos muy satisfechos con nuestro ropero –que buen dinero nos ha costado – y de pronto uno de estos personajes presenta su última creación y todas corremos a comprarla para estar a la moda. Solo por esto pues la mayoría de las veces, antes de que se esté usando masivamente y confirmando de esta forma la aceptación de la propuesta del diseñador, pueden parecernos inadecuadas, feas y hasta ridículas.

Los conceptos de calidad, exclusividad y novedad influyen mucho en la decisión de compra. Sin embargo, si lo pensamos con detenimiento, que tan exclusiva puede ser una prenda como un jean que lo usa un altísimo porcentaje de la población urbana alrededor del mundo? Y si lo que buscamos es calidad, por que comprar una prenda descolorida, raída, deshilachada, con grandes rotos?  “La moda no incomoda”, dice un antiguo refrán. Y al parecer, estamos de acuerdo con este dicho..

El costo y la marca son factores de gran incidencia en la moda. Sabemos que unos jeans como los descritos anteriormente no son más baratos por su lamentable estado. Y si son “de marca” resultaran mas costosos aun. Con sinceridad, podemos aceptar que prendas de precios escandalosos son adquiridas por ser “ de marca”. Así es como los dueños de ellas pueden gozar  de lujosas residencias, autos de ensueño, y en general una vida con la que solo podemos soñar quienes pagamos sus productos.

Al hablar de moda no solo nos referimos a prendas de vestir. Claro. Hay lugares de moda, espectáculos de moda…muchas cosas que tienen su momento de gloria gracias a la moda. Pensemos por ejemplo en las uñas. Los tonos de los esmaltes, los dibujos con que se  decoran, los productos para su mantenimiento, todo debe corresponder a la moda.

Y el cabello? El corte, color, peinado, estilo, todo debe estar a la moda. Como también ocurre con el maquillaje: de que color debe ser la sombra  de los ojos en esta temporada? Y los Labiales, que además deben ajustarse a los colores para cada estación. No se puede usar en pleno verano los labiales diseñados para la temporada  de invierno. El rubor de las mejillas también varía de una temporada a otra. 

Y bien… son tantos los aspectos a considerar que harían interminable esta nota. Son las consecuencias de la libertad de elección por la que tanto hemos luchado. Así que es mejor aceptarlo. Disfrutar de esta poderosa corriente de la moda y decir: bendita seas por tantas alegrías que me has dado.

Viva la Moda